Noticias

Imagen referencial del árticulo "Retiro de AFP y CTS, bonos y más: ¿cómo puedo acceder a todos los beneficios anunciados por el Ejecutivo?"

Contenido del árticulo

El 15 de marzo pasado, ya hace más de un mes, el presidente Martín Vizcarra, anunció el aislamiento social obligatorio para evitar más contagios por el COVID-19. La medida, prevista inicialmente por 15 días, fue ampliada hasta el 26 de abril ante un incremento de los casos de pacientes infectados por la enfermedad.

La disposición del Poder Ejecutivo implicó la paralización de diversas actividades económicas, frente a lo cual, el Gobierno brindó una serie de beneficios a los peruanos para mitigar el impacto económico del Estado de Emergencia Nacional, sobre todo en favor de trabajadores y familias en condiciones vulnerables.

Entre las medidas de apoyo se encuentran la entrega de dos bonos de S/380, liberación de los fondos de Compensación por Tiempo de Servicio (CTS) para retirar hasta S/2.400, el retiro de hasta S/ 2.000 de los fondos de las AFP, entre otros.

Bono de S/380

El bono de 380 soles ya viene siendo repartido en bancos privados y el Banco de la Nación.

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Ariela Luna, anunció la activación de una plataforma virtual por internet para que las personas consulten si les corresponde la entrega del bono de S/380. Inicialmente el gobierno tenía pensado entregar este subsidio en un solo tramo dado que se tenía previsto dar por finalizado el estado de emergencia el 30 de marzo.

Sin embargo, el presidente Martín Vizcarra confirmó que este bono se entregará dos veces a todas aquellas familias que figuren en el padrón elaborado por el Midis.

Para conocer si es uno de los beneficiados se debe ingresar al siguiente link. Luego, debe colocar el número de su DNI, fecha de nacimiento y el código de seguridad que aparece como imagen.

El gobierno prevé entregar este subsidio a aproximadamente 2,7 millones de hogares en condición de vulnerabilidad por el estado de emergencia.

Bono de S/760 para trabajadores independientes

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) trabajó en paralelo un padrón de beneficiarios del subsidio del gobierno para los trabajadores independientes en condición de vulnerabilidad por el aislamiento social obligatorio.

Desde la tarde del martes 7 de abril estará habilitada la plataforma virtual a través de la cual los ciudadanos podrán conocer si acceden al bono independiente.

Para conocer si accederá a dicho bono, debe ingresar al siguiente link y colocar el número y la fecha de emisión de su Documento Nacional de Identidad (DNI).

Si es beneficiario y tiene una cuenta en el Banco de la Nación, el bono le será depositado a partir del miércoles 8 de abril. Sin embargo, si no es cliente de la entidad bancaria en mención podrá crear un acceso a la Banca Móvil del Banco de la Nación por medio de su teléfono celular.

Bono de S/720 para el personal de salud

El Gobierno otorgará una bonificación extraordinaria de S/720 para el personal de salud que presta servicios de alerta y respuesta en el marco de la emergencia sanitaria por el coronavirus.

El bono será entregado a los trabajadores de cuidados intensivos, hospitalización, vigilancia epidemiológica y los que realizan las visitas domiciliarias.

Liberación con tope de la CTS

La CTS es un mecanismo de ahorro para cubrir el tiempo en que el trabajador está desempleado.

El Ejecutivo ha autorizado también a los trabajadores formales a solicitar el retiro de hasta S/2.400 de sus fondos de Compensación por Tiempo de Servicio (CTS).

“Para acceder a este monto deberás presentar una solicitud a tu entidad financiera. Puedes hacerlo desde tu casa, usando los canales digitales”, precisó la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, a través de su cuenta en Twitter.

Retiro de AFP

El Gobierno ha permitido retirar hasta S/2.000 de los fondos en las AFP para los trabajadores que en los últimos seis meses no hayan realizado aporte alguno por no haber estado en ninguna planilla laboral.

Los afiliados a las AFP deberán presentar una solicitud para acceder a fondo. Para confirmar si se encuentra entre los beneficiados, se debe ingresar al siguiente link e ingresar el número de DNI.

Entrega de víveres

El Ejecutivo destinó más de S/200 millones a las municipalidades provinciales y distritales del país para que adquieran y distribuyan productos de primera necesidad de la canasta básica familiar a las familias vulnerables.

Los montos asignados a cada municipio van desde los S/50.000 hasta los S/2 millones, dependiendo de la cantidad de personas en situación de vulnerabilidad en cada jurisdicción y de la magnitud de sus necesidades.

Recibos de luz y gas natural

Las tarifas eléctricas se han fraccionado.

Los recibos pendientes de pago de energía eléctrica y de gas natural correspondiente a marzo podrán ser fraccionados por las empresas hasta en 24 meses únicamente por la población considerada como vulnerable.

No se aplicarán intereses moratorios, cargos fijos por mora o cualquier otro concepto vinculado al no pago de los recibos fraccionados.

Recibo de agua

El Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal) anunció la suspensión de todos los cortes de servicio por falta de pago durante la vigencia del estado de emergencia.

La medida alcanza a todas las empresas prestadoras de servicios de saneamiento que funcionan a nivel nacional.

El titular del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), Rodolfo Yáñez, indicó a fines de marzo que Sedapal fraccionará en 24 cuotas los pagos de los recibos de consumo de agua potable correspondientes a marzo y abril sin intereses.

Teléfono, internet y cable

Las operadoras de telecomunicaciones deberán permitir el fraccionamiento del pago de los servicios de telefonía, internet y cable por hasta 12 meses, según norma del Ejecutivo.

Las condiciones del fraccionamiento de las deudas serán establecidas por las compañías pero no deberán aplicar intereses moratorios ni compensatorios.

Subsidio a empresas

El Ejecutivo ha aprobado un subsidio a las empresas para financiar el 35% de los salarios de trabajadores cuyo sueldo no supere los S/1.500.

Califican al subsidio todas aquellas compañías que hasta el 31 de diciembre de 2019 no mantengan deudas tributarias exigibles coactivamente mayores a 5 UIT (S/21.500) con Sunat o municipalidades.



  Comentarios ( 0 )

Sección de Ingreso de Comentarios