CENTRO DE ARBITRAJE DE LA CÁMARA DE COMERCIO

El Centro de Arbitraje de la CCITU, tiene por finalidad contribuir con la solución de controversias derivados de un contrato mediante el arbitraje, promoviendo optimas soluciones para las partes involucradas; asimismo, contamos con experiencia que nos permite dirigir eficazmente los procesos arbitrales, siendo asi una institución comprometida con el desarrollo  del arbitraje a nivel regional y nacional.

Cabe señalar que el arbitraje es una vía de solución de conflictos reconocida por nuestra Constitución Política y regulada por el Decreto Legislativo N° 1071; vía que aporta a las partes involucradas una amplia gama de beneficios, tales como rapidez y economía, especialización y libre elección de los árbitros, y expedición de un laudo (equivalente a una sentencia) definitivo e inapelable.

Porque deberías llevar tus procesos arbitrales en el Centro de Arbitraje de la CCITU?:

• Porque contamos con ambientes apropiados para el desarrollo de las audiencias, otorgando así las condiciones más ventajosas para el correcto desarrollo de los procesos.
  • Porque contamos con profesionales altamente especializados en las diferentes ramas del Derecho, garantizando de esa manera un servicio de calidad a todas las entidades públicas y privadas de la Región, así como a la ciudadanía en general.
  • Porque ofrecemos un servicio de arbitraje de calidad para la solución de sus controversias con eficacia, eficiencia e imparcialidad.
  • Porque somos una institución comprometida con el desarrollo del arbitraje a nivel regional y nacional.
  • Porque brindamos mayor transparencia y seguridad a las partes, haciendo de los procesos arbitrales eficientes y eficaces.
  • Porque contamos con un Consejo Superior de Arbitraje que se encarga de velar por el buen proceder del Centro y de los árbitros.
  • Porque contamos con  una tabla de aranceles con costos muy competitivos a nivel regional.

Nuestro Centro cuenta con los siguientes Reglamentos a su cargo:

• Reglamento Arbitral (Reglas por las que se rigen los procesos arbitrales)
  • Estatutos
  • Reglas de ética (Son principios generales que tienen la finalidad de  fijar conductas de actuación en el arbitraje)
  • Reglamento para Autoridad Nominadora (En arbitrajes no conducidos por el Centro)

El Consejo Superior de Arbitraje,  se encarga de velar por la correcta aplicación de los Reglamentos y el buen proceder de los árbitros, es así que los arbitrajes cuentan con una estricta supervisión, a través de la Secretaria General garantizando la imparcialidad y eficiencia en los procesos arbitrales.

Para poder someter una controversia a arbitraje ante nuestra institución, es necesario incluir la siguiente clausula en los contratos o actos jurídicos que usted realice:

“Las partes acuerdan que las disputas o controversias relacionadas con este contrato o derivados del mismo, se resolverán mediante arbitraje, sujetándose por ello a las normas del Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Ucayali”.